Desde_la_bancada_Joaquín_Gómez Joaquín Gómez

| Necesitamos más gente, el taller da más servicios | -

Necesitamos más gente, el taller da más servicios
Necesitamos más gente, el taller da más servicios

He realizado muchos cursos de gestión de taller, Centro Zaragoza, Cesvimap, Fempa, etc. Y siempre acudía a ellos con la duda de conocer si nosotros estábamos dentro de lo que decían los que saben. Era pregunta obligada a todos los formadores, pero en cuanto escuchaba la respuesta, me preocupaba un poco. Decían que tres directos por uno indirecto era la proporción correcta, pero nosotros superamos con creces dicho número.

 

Tonto de mi me ponía a analizar y decía “¿quién puede sobrarnos?”. Yo no paro ni un segundo al día, los almuerzos en muchas ocasiones brillan por su ausencia y mis compañeros de Administración lo mismo o más que yo.  Incluso llegué a plantearme que hacíamos mal.

 

Pero no señores, hoy en día si queremos dar la calidad necesaria y los servicios que nos demandan nuestros clientes, en ocasiones la gestión de dichos servicios requiere de un gran número de personal, que en ocasiones se acerca mucho al número de productivos.
 

 

La fotoperitación está al orden del día. En nuestro caso el 60% de las reparaciones son peritadas en ese formato. Valoración, fotos, etc. Todo lo hace el taller.

Una correcta recepción y entrega requiere su tiempo y un personal bien formado. Con el servicio de recogida y entrega, necesitas dos personas para realizarlo. La limpieza del vehículo es primordial, todo coche que sale del taller debe hacerlo limpio. Es un servicio que el cliente agradece mucho. Nuestra flota de vehículos de sustitución requiere un mantenimiento. La gestión del recambio es importantísima. Una partida que puede representar el 50% de nuestras ventas se debe controlar al milímetro. Pedidos, abonos, ofertas, etc. El taller necesita un mantenimiento, limpieza, reparación, conservación, etc. No digo que se necesite a una persona para cada una de estas tareas, pero sigo, aún no he terminado.

Entramos en la Administración. Facturar, gestionar el cobro, llevar la contabilidad, plan de residuos, plan de prevención, ley de protección de datos, sistema de calidad ISO, recursos humanos y no sé si me dejo algo.

Lo siento pero no puedo más que discrepar con algunos de mis formadores, a mí la proporción no me sale. Y menos en la situación actual en la que nos encontramos los talleres, que debemos dar más por menos.

¿Cuál es tu proporción ideal? ¿Cuánta gente es necesaria para llevar bien un taller?

Sobre el autor

Joaquín Gómez es jefe de Taller en Auto Carrascosa, empresa de reparación en Alicante.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña