Izaskun Imaz

| Seguridad en el taller, ¡siempre! | -

La seguridad es fundamental en los talleres
La seguridad es fundamental en los talleres

Hoy os queríamos hacer hincapié sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales, cuando vamos a visitaros como consultoras de bilstein group a vuestros talleres.

Normalmente cada vez que os vamos a ver nos encontramos con entornos de trabajo muy agradables, con gente muy amable que nos recibe con los brazos abiertos, y que además posee buenas medidas de seguridad, pero no podemos olvidar que estas últimas son un aspecto muy importante que siempre hay tener en cuenta, ya que en cualquier momento puede surgir un despiste que puede ocasionar una situación de riesgo.

Y os preguntaréis, ¿cómo cuál?
Herramientas y/o cajas en el suelo que pueden provocar tropiezos, choques o caídas.
• Cajas, herramientas o útiles que se encuentren en altura (estanterías, palets, etc.) que pueden caer sobre nosotros.
• No utilizar los equipos de protección individual que debemos emplear para llevar a cabo ciertos trabajos en el taller (gafas de soldadura, guantes para evitar cortes, etc.).

¡Garantizar un entorno seguro en todo momento es un valor añadido, tanto para vosotros como para vuestros clientes y proveedores!

Llegado este punto, hemos reflexionado ante este tema y nos planteamos: ¿Qué información creemos nosotras que podemos aportaros para hacer que vuestros talleres sean un lugar de trabajo más seguro y saludable?
• Mantener unas condiciones adecuadas de orden y limpieza. Recoger, limpiar y guardar las herramientas y útiles de trabajo, una vez que finalizáis su uso.
• Minimizar en la medida de lo posible los riesgos existentes y señalizar aquellos que no podamos eliminar.

Hay que señalizar los posibles riesgos en el taller
Hay que señalizar los posibles riesgos en el taller

• Adquirir equipos de trabajo en proveedores adecuados, con marcaje CE, y asegurar que os forman sobre su uso.
Revisar periódicamente las máquinas y equipos de trabajo con los que trabajáis.
• En los elevadores, indicar de forma visible el cartel de carga máxima, así como los botones de subida y bajada.
• Manipular y almacenar correctamente los productos químicos, siguiendo las indicaciones de sus fichas de seguridad. Nosotros las facilitamos en las páginas web de búsqueda de nuestras marcas febi, Blue Print y SWAG.
• Utilizar los equipos de protección individual (gafas, guantes…), cuando el riesgo no se haya podido eliminar de ningún otro modo.

A veces creemos que los accidentes solo les suceden a los demás y que nunca nos van a pasar a nosotros, pero a veces ocurren. Debemos pensar que velar por nuestra seguridad es uno de nuestros principales objetivos en nuestro día a día; está en juego nuestra salud, nuestro negocio y, en ocasiones, nuestra vida, y eso es lo más importante que debemos valorar.

De esta manera, no solo trabajaréis con más seguridad, sino también mejor. Y esto se transmite, aunque no lo creáis, dando una muy buena imagen a todas las personas que entran a vuestro taller: clientes, comerciales… o consultoras de bilstein group como nosotras.

¡Seguridad empieza por "S", pero comienza por ti!


Consulta los artículos anteriores de Izaskun Imaz en su blog:
¿Qué hacer cuando el cliente te trae el recambio para montarlo?
Formación y reciclaje= Éxito en el taller
Vis a vis con el taller: ¿Por qué comunicarnos con vosotros?
Cómo aprovechar las ferias del sector: networking de taller
La importancia de elegir recambios de calidad
El taller, pieza clave de la posventa

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña