Enrique Díaz

| ¿Estás motivado en tu trabajo? | -

¿Estás motivado en tu trabajo?
¿Estás motivado en tu trabajo?

Yo sí, pero lo mío es más o menos comprensible…Los recambistas, esa profesión que se nombra con una palabra inventada, que no sale en el diccionario de la R.A.E. por norma general somos  personas que de un modo u otro “caímos” en esta profesión por casualidad o por necesidad.

En mi caso y no tengo ningún problema en reconocerlo,  por haber dejado de estudiar mucho antes de lo recomendable… con 16 años te pones a repartir piezas en moto, y como no existe la carrera universitaria ni tan siquiera F.P. de “recambismo” no es demasiado difícil ir progresando dentro de la empresa, nada que te preocupes en querer mejorar, ya que no tienes demasiada competencia personal, es una profesión que sólo se aprende trabajando (al menos hasta ahora, me parece que el IESE hace algo especializado en posventa…y además sí se pueden estudiar muchos temas relacionados, respecto a atención al cliente, gestión de almacén etc…pero, con todos los respetos, luego hay que ver la forma de aplicarlo en el mundo real) y dentro de eso, internamente te puedes preocupar más o menos por mejorar como profesional, dependiendo mucho de si estás motivado o no. 

 

Aparte de no poder estudiarla, tampoco es algo que sea vocacional, la reparación del automóvil en muchos casos sí, a lo largo de mis más de 17 años de experiencia en el sector me he encontrado con muchos mecánicos de verdadera vocación, que dentro de lo difícil que les ponen las cosas a todos los niveles, les encanta su profesión, el cerebro les aporta una buena entrega de endorfinas cuando le devuelven el coche a su cliente que vale para hacerle una foto, eso  los chapistas y pintores, y que va "fino", los de mecánica y electricidad, aunque parece que últimamente, "el mercado" les está obligando olvidarse de eso… pero no conozco a ningún recambista vocacional, que de niño pensara: Yo de mayor quiero mandar piezas a los talleres lo más rápido posible, tener las mínimas roturas de stock, o localizar esa pieza que nadie es capaz de encontrar (en recambio libre). Tengo que reconocer que cuando, sin los datos suficientes, encuentras una referencia para tu cliente que no trabajan las marcas más comunes y que sólo tu experiencia te ayuda a localizar, te sientes muy bien … pero no es vocación, es orgullo profesional.

 

Por tanto, ¿Cómo mantenerse motivado en este gremio?  Como escribí al principio, en mi caso es fácil y comprensible, pude conseguir enlazar, y tengo que decir que nadie me lo regaló, lo que se convirtió en mi profesión por casualidad y mi hobby de toda la vida (la informática), así que pasé de levantarme de la cama muchos días pensando… joder! hoy a currar otra vez … a pensar ¡Que guay! a currar, hoy tengo que terminar esto ver esto otro, organizar aquello y aprender a hacer tal cosa…

 

Pero y tú recambista, cómo te motivas? Es muy posible que seas uno de esos pocos que de verdad le gusta su trabajo, que se pone una medalla en el pecho cuando le llama un cliente no habitual y le dice estoy buscando tal pieza y todo el mundo me dice que sólo la hay en “origen” como mal llamamos a la tienda de recambios del concesionario… (sin acritud, pero ese no es el término apropiado) luego ese cliente sólo quiere hablar contigo cuando llama a la empresa porque sabe que te preocupas por él y que inviertes tiempo en localizar algo que tampoco te va a reportar tanto beneficio (en esa operación en concreto, es distinto a la larga) y tengo que decir, que a través de los años y de un proceso muy selectivo, en mi empresa somos una amplia mayoría los que nos gusta trabajar de ese modo, la mayoría de mis compañeros es de lo mejor que se puede encontrar en el sector, aunque esté mal que lo diga yo, pero realmente esto se tiene que decir desde dentro porque al mismo tiempo esta, es una profesión habitualmente bastante desagradecida, si realizamos 500 envíos en una semana y fallamos una vez, por el motivo que sea (no existen los datos suficientes para dar con la referencia adecuada en la mayor parte de las imprecisiones… o en los pedidos de hora punta, en esa que no deja de sonar el teléfono, cuelgas una llamada y ya suena el teléfono otra vez, al mismo tiempo estás despachando a un cliente en el mostrador y tienes al transportista jurando en hebreo esperando a que le prepares el paquete que se tiene que llevar)… ese fallo, va a ser lo más visible de lo realizado en tu trabajo esa semana, y los otros 499 envíos?? Y las 5 o 6 medallas que me toca poner en el pecho porque encontré algo más difícil de encontrar que el santo grial?? Como no me las ponga yo…

 

Y por eso encuentro tan difícil mantenerse con una motivación óptima en este gremio, que no es vocacional , ni tampoco demasiado agradecido, y es complicado encontrarse con alguien que no sea de dentro que sepa valorar bien lo que haces… Repito… ¿Cómo mantenerse con la motivación a la altura del momento empresarial que en general se está viviendo? ¿Cómo los recambistas que no son de la generación “Y” en adelante van a encontrar las ganas de adaptar el estilo de llevar su día a día durante tantos años a una empresa que apuesta sin dudarlo por realizar la transformación que el mercado obliga? ¿Cómo tener ganas para ser autodidacta y formarse en todos los aspectos que la tecnología a venido a mejorar en nuestro gremio??? , con la cantidad ingente de trabajo que tenemos que realizar a lo largo del día ¿Cómo conseguir poder dejar de ser “el que lleva lo de internet” porque si digo que soy el “Community Manager” me pegan? Jeje… Es broma (bueno, es broma y mido 1,90).

 

Menos mal que por aquí estoy rodeado de auténticos cracks que lo saben ver, aportan lo que su carga de trabajo del día a día les permite y lo vamos consiguiendo, realmente no sé como lo podría hacer yo si no tuviera este hobby…

 

 

Como siempre, estaré eternamente agradecido de los comentarios, ideas y consejos que me podáis dejar los incautos que me leeis ;)

 


Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña