Enrique Díaz

| Las FAQ sobre el reglamento 461/2010, buenas noticias | -

Las FAQ sobre el reglamento 461/2010, buenas noticias
Las FAQ sobre el reglamento 461/2010, buenas noticias

Por fin parece que alguien que legisla lo hace desde el conocimiento del sector!
No creo que haya nadie que se moleste mínimamente por mantenerse informado de las noticias sobre el sector de la posventa de automoción  que no haya leído el pdf con las preguntas y respuestas frecuentes sobre el reglamento 461/2010.

A mí me ha llegado desde un montón de fuentes distintas :) cabe destacar por supuesto las recibidas desde el RSS, las newsletter o las redes sociales de Infotaller.tv/Infocap.

 

Por norma general me considero una persona bastante crítica y no me suelo cortar demasiado a la hora de expresarlo porque como dijo Fernando Alonso, no le debo nada a nadie, excepto a mi abuela... y precisamente por eso que me ha apetecido mucho utilizar este trocito de internet que me ofrecen los chicos/a de Infotaller para expresar mi enhorabuena y a la par mi gratitud por estas FAQ que han publicado recientemente desde la Comisión Europea.

 

Por primera vez, leo un documento sobre legislación que consigo entender perfectamente, sin tener que releerlo un par de veces para conseguir traducir ese lenguaje jurídico tan característico que se utiliza para redactar este tipo de normativas, pero no sólo eso, es que el contenido del documento me parece de verdad redactado por alguien que está bien informado de cómo funciona este sector... otra primera vez para mí... y para finalizar con mi felicitación, también expresaros que me parece justo, objetivamente justo.

 

Formo parte desde hace 18 años del mercado independiente de recambios y considero que esta normativa viene a equilibrar una forma de entender el mercado históricamente desfavorable para los que no formamos parte de la fabricación y venta de vehículos, pero sí de su atención posventa, todos los años de mi carrera profesional he sufrido (siguen doliéndome los ojos cuando lo leo en algún foro) como al recambio verdaderamente original, el que tiene el embalaje con marca de la empresa que lo fabrica, se le llama “pirata” “de competencia” “segunda marca” “marca blanca” “equivalente”  bla bla... y a los talleres independientes tanto o más de lo mismo... talleres equivalentes quizá no se lo llamaran jeje... pero piratas a unos cuantos, regentados y operados en un gran porcentaje por verdaderos cracks de la mecánica y electromecánica, ahora legalmente se nos trata por igual, sólo falta saber transmitirlo correctamente entre todos/as.

 

Antes dije “objetivamente justo” porque trato de ser objetivo a la hora de evaluar esta normativa y de verdad pienso que no toma parte por nadie, simplemente equilibra para que todos podamos competir en igualdad de condiciones, además no sólo equilibra hacia el lado del mercado independiente si no que también viene a defender los derechos de los propietarios de  “talleres oficiales” diciendo por ejemplo que no se les puede restringir el acceso a una red de talleres autorizados por el mero hecho de estar ya autorizado para otra marca fabricante de vehículos, o que puede negarse unilateralmente a vender repuestos cautivos a talleres independientes si así lo desea.

 

Es labor ahora del taller, que es quién tiene acceso al cliente final de transmitir esta nueva normativa a los usuarios y saber aprovechar esa cuota de mercado que antes era inaccesible por causas completamente injustas, pero esta vez creyéndoselo de verdad porque unos cuantos que conozco no se creían ni ellos que esto era así, ni con la ley ya publicada. Seguro que vuestro distribuidor habitual os apoyará en lo posible para realizar campañas de información, al menos, nosotros vamos a hacerlo con nuestros clientes.

 

SIN ningún MIEDO, si vuestro cliente de toda la vida compra un coche, decirle que lo traiga al taller para enseñároslo ;) y aprovechar para informarle bien de sus derechos y los vuestros a la hora de reparar, darle consejos como siempre se los habéis dado..., manteneros al día sobre las nuevas tecnologías, informaros bien por medio de cualquier programa de datos técnicos que esté a vuestro alcance, realizar los mantenimientos del vehículo nuevo  como indica el fabricante, poner el sello de vuestro taller en el  libro de mantenimiento, utilizar recambios de buena calidad, (la inmensa mayoría de las veces tenéis disponible en el mercado independiente la misma marca que fabrica para el constructor del vehículo) y usar una buena máquina de diagnósis multimarca, las hay que utilizan para su software la información obtenida directamente del fabricante del vehículo... y tranquilos porque si ese coche trae algún problema de fábrica, vuestro cliente no tendrá problema para que le atiendan la garantía en cualquiera de los talleres autorizados por el fabricante del vehículo, ni tan siquiera en el período de ampliación, por mucho que puedan haber escrito en el contrato de compra-venta o en el libro de mantenimiento que esto no es así.

 

A partir de ahora (ya se podía hace un par de años), a competir en igualdad de condiciones, simplemente, a ver quien lo hace mejor, quien ofrece el mejor servicio, quien tiene la mejor atención al cliente, quien se hace mejor márketing...etc ... Ah! que no se me olvide, los precios, ajustarlos debidamente pero por la gloria de mi madre, no los llevéis al suelo porque arrastraréis al mismo sitio la salud de vuestro negocio.

 

Descarga las FAQ´s

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña