Enrique Díaz

| Carta a mis proveedores | -

Carta a mis proveedores
Carta a mis proveedores

Vivimos en una época económicamente difícil, en la que considero que las empresas que puedan deben de dar un salto y evolucionar, soy de los que piensan que no todo tiene que ser criticar a los que cada uno considere responsables de este momento económico…

Está bien quejarse, es sano quejarse, y en alto, para que nos oigan, pero amig@… creo que es mejor remangarse e intentar salir de las dificultades uno mismo y quejarse sí, pero lo justo, está claro que el país está como está, el mundo está como está y quien menos culpa tiene eres tú, pero, si mientras hacen lo que tienen que hacer los dirigentes, si lo llegan a hacer algún día, nosotros estamos de brazos cruzados quejándonos de lo mal que lo han hecho algunos, no vamos a salir de la crisis en un par de legislaturas… Creo que lo mejor es pensar: ¿He hecho algo mal? ¿Tengo algo que cambiar en mi forma de hacer las cosas? ¿He sabido evolucionar mi negocio con el paso del tiempo? ¿Me puede la tecnología, o disfruto de las comodidades y nuevas oportunidades que me proporciona? ¿Qué puedo hacer para enderezar el rumbo de mi negocio? ¿Es mejorable mi gestión?........... en eso andamos en “mi” empresa, ya hace algún tiempo, y es eso lo que motiva mi post de hoy.

 

He tenido el placer de asistir a muchas charlas/seminarios muy didácticos, otros no tanto, y escucho los consejos que me dan, luego aplico los que yo considero, no sin antes consensuarlo con el CEO de la empresa, como es lógico. Bien, pues en esas charlas siempre suelen haber casos prácticos de empresas de éxito, algunas de ellas marcas que mi empresa distribuye, y sí, estoy de acuerdo con muchos de esos consejos, pero, antes de dar una charla, deberían aplicarse el cuento algunas de ellas… no quiero convertir esto en una crítica a nadie, simplemente quiero aprovechar la oportunidad de que me da Infotaller.tv de expresar en este blog lo que yo considere sobre mi día a día, y en este caso quiero apuntar directamente a los proveedores que son, o quieren serlo algún día de la empresa para la que trabajo y no ponen todos los medios que están en su mano para apoyarnos en nuestra evolución.

Lo primerísimo que se puede escuchar en cualquier reunión o charla sobre estos temas, es la apuesta por el comercio electrónico que debemos hacer todo tipo de empresas, no puedo estar más de acuerdo, es más, mi trabajo se relaciona directamente con eso y soy de los que piensan que si no estás en internet en 2011 no existes para mucha gente.

 

Quiero darle las gracias y mi enhorabuena a los proveedores que funcionan bien respecto a lo que comentaré ahora, los cuales, por desgracia son una gran minoría.

 

Para desarrollar un proyecto de comercio electrónico, y no sólo eso si no para mejorar la propia gestión en sí del almacén, lo primero que le hace falta a cualquier tipo de empresa son datos, en nuestro caso, necesitamos tarifas con sus códigos de barras, con información sobre el peso y el cubicaje de cada referencia, necesitamos aparte de una descripción corta en esa tarifa (la utilizada en los albaranes/facturas), una más extensa, utilizada para la tienda on-line, una descripción técnica detallada, fotografías de calidad de cada uno de sus productos y por supuesto, todos los artículos perfectamente embalados y con etiquetas con código de barras… iría un paso más adelante y también pediría etiquetas con radio frecuencia.

 

Desde mi punto de vista, todo esto que solicito, no deberían de esperar a que su cliente, empresa distribuidora de sus productos, se lo pidamos. Deberían enviarnos todos los datos al principio de  cada año, y cada vez que haya una modificación, igual que nos envían los nuevos precios, nos envíen todos los datos nuevos que hagan falta, ¿qué cuesta facilitarnos esta cantidad de datos que nos son necesarios? ¿El 0.5% del valor del producto? ¿Menos quizá?  O un poco más si nos lanzamos al etiquetado de radiofrecuencia o si es una referencia de bajo coste… de todos modos, inversión perfectamente asumible sin tener que repercutirlo en el precio, más si contamos que con estas mejoras vendrá asociado un aumento de ventas de sus productos sí o sí, sobre todo mientras sea un porcentaje menor el que se destaque de su competencia en eso.

 

Les contaré a los lectores de este blog que hice una prueba antes de enviar una circular por e-mail a todos mis proveedores, solicitándoles esto que comento en el post. Lo hice sólo con 10, y se me quitaron las ganas de enviar esa circular a todos… no seré tan poco caballero como para nombrarlos, aunque no me faltan ganas, de esos 10, no me respondieron 8, y los dos que se tomaron la “molestia” de responderme fue para contestarme que no podían facilitarme la información que les estaba solicitando…. 

 

ES TAN RARO LO QUE PIDO? Señores, esto es una cadena, y tenemos que ir todos de la mano,… ¿Qué la adaptación de su empresa en la mejora de sus servicios les supone un coste? ¿Y que nos supone a los que introducimos su producto en nuestra zona de influencia la labor que realizamos? Asumir riesgos con los stocks, organizar cursos de formación, campañas de mailing, presencia en web, redes sociales, presentaciones de producto, red comercial, facilitar el acceso a programas de gestión de taller, consultorías técnicas, bases de datos de vehículos, catálogos electrónicos, servicio a domicilio, gestionar garantías, etc ,etc, etc… ¿Lo hacemos para vender? ¡Por supuesto! Para vender a nuestros clientes sus productos, así que no veo nada de malo en que se les exijan unos servicios totalmente básicos, para el año en que vivimos, nada raro… de verdad es tan complicado lo que estoy (estamos como empresa) solicitando?  Está muy bien que den charlas a los que estamos menos formados y ávidos de aprender, yo estoy muy agradecido, pero alguien que va diciendo por ahí como sería la mejor forma de hacer las cosas, y aconsejando a los distribuidores de sus productos los cambios que han de experimentar… deberían de mirarse más al ombligo y por muy modernas que sean sus empresas y muy buenas sean las campañas de márketing que hace su marca, muy bonita sea su web .. NO SE PUEDE FALLAR EN LO MÁS BÁSICO… 

 

Aparte de los datos, embalaje o etiquetado de los productos, también tenemos que centrarnos en la burocracia…  algo que “sufrimos” todos… sabemos que hoy día para todos los productos necesitamos fichas técnicas y hojas de datos de seguridad, pues más de lo mismo, hagan un .ZIP o un .RAR y envíenmelas todas a principios de año, si a lo largo del mismo hay algún cambio, actualícenme estos documentos, o al menos, dentro de lo menos práctico, pónganmelo disponible en su web para poder facilitárselo al cliente que me lo solicite, a la mayor brevedad… Eso pensando en dar ese servicio (obligatorio en este caso) a mi cliente, pero si quiero optar a certificarme con el sello de calidad ISO9001, directamente tendré que tener todas las fichas técnicas y todas las hojas de datos de seguridad, en mi base de datos. No me valdrá tan siquiera tenerlas a golpe de click en la web de mi proveedor.

 

Repito, no es una crítica a ninguno de mis proveedores, es una petición, hágannos más competitivos a sus distribuidores y no duden que será positivo para todos, evolucionemos, sí, pero hagámoslo todos y de la mano. De otra forma no es posible.

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña