Posventa_en_la_era_iPhone Carlos Azofra

| Albóndigas de Ikea y sushi de Aurgi | -

Cambio de los neumáticos (todo incluido) por menos de cien euros, cambio de aceite Shell Helix 15W40 por menos de 16 euros (mano de obra incluida), batería Hugel de 44 Ah por menos de 35 euros... Aurgi tiene claro que ha de "romper" el mercado para volver a posicionarse como el "low cost" de los talleres.

"¡Lo que nos faltaba!", pensarán muchos. Cuando más de uno ya se frotaba las manos con la cacareada desaparición de Aurgi, aparecen los japoneses del fondo de capital riesgo Nomura, desenvainan la katana y se ponen a segar cabezas a diestro y siniestro en plena crisis. Porque este tipo de campañas son de las que hacen pupa: spots bien realizados y de los que enganchan con las clases populares, ofertas de escándalo y presencia en periódicos deportivos y televisiones. Su modelo de negocio se basa en el volumen y tienen que generar demanda.

 

 
Que nadie se lleve a engaño. Nadie va a parar esta maquinaria. Al menos hasta que sea vendida a un industrial. Y antes de que esto pueda suceder tiene que haber creación de valor. Para ello han de invertir (algunos de este sector preferirán decir "gastar") muchos euros en publicidad. Su modelo de negocio, aunque fastidie al resto de competidores, es perfectamente legal. Y si no que le pregunten a Iberia o a British Airways la gracia que le hicieron los Ryanair, EasyJet, Vueling, etc.

Personalmente, creo que el tono de esta campaña vuelve a estar muy en línea con las de Media Markt (electrodomésticos). Termina con un "Vienes por el precio" que semántica y fonéticamente suena mucho al "Yo no soy tonto". Pero he encontrado además un "aire Ikea" en estos spots. No me dirán, por ejemplo, que lo de la batería Hugel no suena a la estantería Hensvik o al sillón Poäng.

 

Caso sorprendente es la presencia de una primera marca como Shell Helix, cuando hace unos pocos meses nos vendieron a los periodistas su concepto "exclusivo" y de calidad. Claro, como me metieron eso en la cabeza, estoy ahora mismo sufriendo. Me estoy imaginando lineales de Loewe en el Lidl...

Que conste que la campaña me gusta. Es fresca. Está bien hecha y va a ser del agrado de muchos consumidores. A mí mismo me ha hecho reír. ¿Que qué pueden hacer otros talleres? Pues salir de su letargo, renovarse en lugar de quejarse, dar servicio a su cliente. ¿Cómo? Por ejemplo, deciéndole cosas así: "en lugar de que tengas que ir bien lejos, pedir los neumáticos, meterlos en un carrito y esperar a que te los monten, te recogemos el coche en tu domicilio o lugar de trabajo si hace falta". No todo empieza y acaba en el precio.

 

Para terminar quería trasladar una idea a los de Aurgi. Igual que Ikea tiene sus albóndigas suecas por 5,95 €, Aurgi puede ofrecer una ración de Sushi. Eso sí, que tengan mucho cuidado. Hace poco comí en un japo con unos amigos y acabé con gastroenteritis en el hospital.

¡Y esto no es coña!

Sobre el autor

Carlos Azofra es periodista licenciado en CC. de la Información. Desde 1992 ligado al sector de la posventa de automoción, en 2007 creó Infocap Posventa de Automoción e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña