Posventa_en_la_era_iPhone Carlos Azofra

| Luis Soletto, la historia de un sueño hecho dos veces taller | -

Luis Soletto
Luis Soletto

En 1978 arrancó la apasionante historia profesional de Luis Soletto, un burgalés con antepasados italianos que decidió meterse en el oficio de la reparación de vehículos. Posteriormente fue jefe de Taller y de Carrocería de algunos de los concesionarios más importantes de Madrid, hasta convertirse, en su última etapa, en empresario multimarca con el apoyo de sus hijos.

Experto en blindaje de coches para políticos y altos cargos de la época, y pionero en la reparación de carrocerías de aluminio, podía reparar vehículos imposibles de reconstruir hoy. Como anécdota, llegó a realizar la maqueta de un A4 para un conocido spot de televisión de Audi con King Kong de protagonista. ¿Os acordáis?

Luis Soletto
Luis Soletto

Fue ya en 2002 cuando vio cumplido su sueño de abrir su propio taller familiar: Carrocerías Soletto, en Torrejón de Ardoz (Madrid). Su calidad de servicio le hizo llegar a un acuerdo con Porsche España para pintar todos sus vehículos. Innovador en la atención al cliente con coches de sustitución gratuitos, consiguió estar concertado con todas las compañías de seguros y renting.

Con sus hijos Koldo y Desireé en el taller, la pasión de la familia Soletto se dejaba ver en los vídeos virales que, con gran éxito, publicaba en las redes sociales. En InfoTallerTv llegamos a catalogarlo como “El Rey del Facebook”. No en vano, probablemente sea el caso más paradigmático de la complicidad de un negocio con sus seguidores.

Todo se comenzó a truncar en 2011 cuando le diagnostican cáncer a los 48 años de edad. En 2013, con la cuenta atrás de los médicos sobre la mesa, los hijos de Luis Soletto, desolados, deciden cerrar el taller para disfrutar de los últimos días de su padre. “Un día volveremos”, prometieron en Facebook.

Fachada de Talleres Luis Soletto, en Alcalá de Henares (Madrid)
Fachada de Talleres Luis Soletto, en Alcalá de Henares (Madrid)

Dos años después, Koldo y Desirée acaban de abrir Talleres Luis Soletto en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, en un local de 500 m2. “El mismo dolor que nos hizo cerrar nos sirve de impulso para abrir ahora”, me comenta Koldo Soletto.

Con el eslogan “Mi coche y mi taller más solidarios”, Talleres Luis Soletto destina el 1% de su facturación a la Asociación Española contra el Cáncer. “Tras muchas noches de insomnio, mi corazón me lo pedía: me ayuda a sentirme mejor ahora que a raíz del fallecimiento de mi padre soy otra persona”, me asegura Koldo.

Koldo y Desireé Soletto muestran la primera donación a la AECC
Koldo y Desireé Soletto muestran la primera donación a la AECC

“El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños”, reza el vídeo con el que estos jóvenes emprendedores han querido evocar la trayectoria de su padre, Luis Soletto, una historia de ilusión con la que toda una generación de mecánicos seguramente se sienta plenamente identificada.


 

 

 

 

 

 

La historia de Talleres Luis Soletto dignifica a todo el colectivo de ‪‎talleres‬. No te pierdas el entrañable vídeo de Koldo Soletto en homenaje a su padre.

 

 

Ya sabéis que vuestros comentarios son siempre bienvenidos.

 

Enlaces relacionados:
Carrocerías Soletto y su apuesta por sus vídeos de humor (vídeo-reportaje)
InfoCap, una revista imprescindible para el taller (by Talleres Soletto)

Sobre el autor

Carlos Azofra es periodista licenciado en CC. de la Información. Desde 1992 ligado al sector de la posventa de automoción, en 2007 creó Infocap Posventa de Automoción e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña