defensor_del_taller_Angel_palacios Angel Palacios

| Se busca taller de carrocería diplomado en gestión empresarial | -

Se busca taller de carrocería diplomado en gestión empresarial
Se busca taller de carrocería diplomado en gestión empresarial

No hay foro para talleres a los que asisto en los que los términos gestión y eficiencia se erigen en máximos protagonistas de su contenido. Da igual que sean destinados a concesionarios o a talleres multimarca. En el caso de los eventos para los especialistas de chapa y pintura, todavía con más intensidad. Con esto de la crisis, hay que saber gestionar más y mejor las empresas, reiteran los expertos que participan en ellos. El taller y cualquier negocio, añado yo.

Parece que sólo la recesión económica ha hecho poner el foco del éxito empresarial en la buena gestión. Como si no fuera necesaria siempre. Y que no importara tanto cuando el mercado funciona a toda máquina. Grave equivocación de los que piensen así. Con tantas alusiones a la gestión en estos encuentros, si invirtiera mis ahorros en montar un taller de carrocería, primero contrataría a un licenciado en empresariales y luego ya vería lo de los chapistas y pintores.

Gestión y eficiencia son conceptos que van de la mano. A mejor o más idónea gestión, mayor eficiencia. Y con ella, más rentabilidad. El abc de la teoría empresarial. Tan sencillo decirlo y tan difícil lograrlo. En un taller de chapa y pintura intervienen tantas variables que la complejidad aumenta. Nos hablan del uso de herramientas de gestión cada vez más avanzadas, aunque sólo las usan el 35% de los talleres multimarca, o de la necesidad de aumentar la rotación de vehículos y reducir al mínimo el tiempo de las intervenciones; de optimizar los recursos humanos, del pleno aprovechamiento de las horas, del suministro correcto y a tiempo de los recambios como recetas para aprobar la asignatura de la gestión.

De acuerdo, todos esos aspectos son importantes, pero yo me centraría en la 'gestión' de los clientes. Son el verdadero centro del negocio. Y el cliente es, por naturaleza, cambiante, exigente y receloso del taller. Y cada vez más susceptible con el precio, principal factor que decanta en estos tiempos su decisión de elegir a uno u otro.

Peculiaridades de chapa y pintura

En la especialidad de carrocería, la cuestión tiene sus peculiaridades, como todos sabemos. No sólo porque la caída de entradas al taller de chapa y pintura en los últimos tres años se cifre en el 50%, sino sobre todo porque el usuario particular como cliente final ha desertado, con lo que el 80% de las reparaciones es pagada por las compañías de seguros. El peso de la aseguradora en el negocio de la siniestralidad es tan acusado en este momento que toca adaptarse. Como el que paga pretende mandar, hay que prestar más atención que nunca a lo que las aseguradoras piden a los talleres. Esto también es gestión.

La realidad es ésta: por mucho que las aseguradoras incidan en la exigencia de reparaciones de calidad y de servicio, la eficiencia y el control de costes dominan su estrategia. Y la trasladan a sus partners. Así que el taller de carrocería tendrá que aplicarse en afrontar peticiones más exigentes de las compañías de seguro, por decirlo de un modo suave. Y su presión legítima para abaratar el coste de la facturas por daños materiales (5.000 millones de euros en 2012) amenaza al taller con convertirse en una constante perversa para su negocio. Vamos, que si monto un taller, además de un gestor de primera, contrataría a un experto en relaciones con aseguradoras y peritos.

Asumamos los consejos y el conocimiento que nos enseñan en estos foros y no menospreciemos la capacidad de gestión de los empresarios del taller. Incluso los ponen como ejemplo para directivos de grandes compañías. ¿No os lo creéis? Pinchar aquí.

Sobre el autor

Periodista y licenciado en CC. de la Información, Angel Palacios lleva ligado al sector de la Posventa de Automoción desde 1991. Tras una larga etapa en la revista Nuestros Talleres, es cofundador de Infocap / infotaller (2007).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña