defensor_del_taller_Angel_palacios Angel Palacios

| Las marcas de neumáticos compran mercado | -

Las marcas de neumáticos compran mercado
Las marcas de neumáticos compran mercado

Anda revuelto el mercado del neumático. El líder, Michelin, ha movido ficha con su decisión de eliminar la red Servirueda y concentrarse en Euromaster. Una resolución transcendente y muy seguida (las noticias sobre el asunto son las más vistas en www.infotaller) por los operadores del sector. Como todo lo que hace Michelin, por otra parte.

Los movimientos de los fabricantes subrayan una tendencia cada vez más evidente. Los grandes del neumático no van a renunciar a su protagonismo en el entorno de dificultades que define la realidad actual del mercado. No es arrogancia, es negocio. Si la alternativa pasa por comprar mercado atrayendo hacia sí (vía adquisiciones empresariales o desarrollo de franquicias) parte de la cuota en manos de distribuidores y talleres, no les va a temblar el pulso. Disponen del músculo financiero para eso y más. Globalización, concentración y fidelización de los clientes para mantenerse en lo más alto son las directrices que salen de los centros de poder de las multinacionales del neumático. Y la rueda, nunca mejor dicho, seguirá girando en esa dirección.

El mercado ha cambiado mucho y lo que valía antes ha dejado de servir. O sirve menos. Si una red propia hay que incorporarla a una cadena promovida por el mismo fabricante, se hace (así lo decidió Bridgestone con sus Autodisco, ya integrados en First Stop). Si hay que comprar una parte del negocio de una firma emblemática en la distribución como Guerrero Madera, se da el paso (ahí está el caso reciente de Continental, contado en primicia por InfoCap). Y ya puestos, hasta Rodi se deja querer por los cantos de sirena de uno de sus principales proveedores (Michelin) y le cede al fabricante un porcentaje de sus acciones, a cambio eso sí de tomar el control de talleres de la red Euromaster en su ámbito de influencia, Cataluña y Aragón, y poner el nombre de Euromaster en sus centros.

Las grandes corporaciones buscan resultados, estudian sinergias posibles con estos movimientos y se afanan en atraer grandes grupos de clientes (aseguradoras, renting, flotas de empresas). Los fabricantes de neumáticos saben que disponer de una red amplia y cualificada permite canalizar mejor esos esfuerzos. Además, se aprovechan mejor los recursos al concentrarse plenamente en los usuarios, lo que ayuda a seducir con más posibilidades de éxito a esos potenciales demandantes colectivos de servicios asociados al neumático.

En un mercado con sobreoferta por la multitud de marcas y prestatarios, y una demanda debilitada por la situación económica general, quedarse quieto, no tomar decisiones, es la peor solución. Y esto es una norma que afecta por igual tanto a poderosas corporaciones como a pequeñas y medianas empresas. Las dificultades se han llevado por delante empresas punteras de la distribución de neumáticos (pongamos como doloroso ejemplo, no demasiado lejano, el de Altiplano) y no pocas se debaten en la incertidumbre de la continuidad o no del negocio. Como muchas aúnan la actividad de distribución y reparación, las marcas no se pueden permitir el lujo de permanecer paradas a esperar que escampe.

Para los talleres especialistas de neumáticos y la mecánica se abre un nuevo escenario, con sus riesgos pero también con sus oportunidades. En todas las crisis se presentan estos episodios inesperados, que dejan estupefactos a algunos actores (que se lo pregunten a los talleres de Servirueda). Toca decidir si jugar con estas reglas o ausentarse de la partida.

Sobre el autor

Periodista y licenciado en CC. de la Información, Angel Palacios lleva ligado al sector de la Posventa de Automoción desde 1991. Tras una larga etapa en la revista Nuestros Talleres, es cofundador de Infocap / infotaller (2007).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña