defensor_del_taller_Angel_palacios Angel Palacios

| En casa de los Pérez (Grupo Soledad) | -

En casa de los Pérez (Grupo Soledad)
En casa de los Pérez (Grupo Soledad)

Estuve hace unos días en Elche invitado por el Grupo Soledad. El motivo, la presentación del Centro de Innovación y Desarrollo de Confort Auto, la red de talleres que promueve la empresa distribuidora de neumáticos (ver noticia). Una iniciativa original, en la que ha conseguido la implicación de la Universidad Miguel Hernández. Un vivero de ideas para mejorar los negocios de estos centros a partir de las ideas que aportarán los propios talleres. Habrá que seguirla con atención.

La ocasión me permitió conocer más a fondo las razones del éxito de Grupo Soledad. Y reflexionar sobre conceptos empresariales que explican su crecimiento, incluso en una coyuntura de mercado adversa como la actual, en la que ya se baraja un descenso cercano al 10% en las ventas de neumáticos en el segmento Consumer (siempre cifras referidas al mercado español) en el año 2011.

Grupo Soledad es una empresa ante todo familiar, de capital propio. Todo gira en torno a las decisiones de los Pérez, una saga de cinco hermanos (la madre, Soledad, dio nombre al grupo), que gestiona todas las patas del negocio (fabricación de recauchutado -cinco mil cubiertas diarias- y de compuestos derivados del caucho, venta directa –la que se hace a sus talleres propios, integrados en Confort Auto-, distribución y logística de neumáticos, etc.). Sus activos incluyen 21 almacenes (con dos en Portugal y dos en Francia), una plantilla de 1.000 profesionales (media de edad, 32 años) y 13.000 clientes. Y la facturación, 221 millones de euros en 2010

 

¿Suficiente? Parece que no. El inconformismo y la ambición, en su dosis justa, impregna la estrategia de la compañía. Así, ha pasado de ser un pequeño comercio de importación y venta de neumáticos recauchutados al actual conglomerado empresarial. En menos de 30 años. Con pasos firmes y con un punto de osadía. Con discreción y mucha organización interna. Y el consenso y plena implicación de todos los hermanos (y de la siguiente generación de los Pérez, que ocupa ya puestos de responsabilidad en diferentes departamentos de la compañía).

 

De Grupo Soledad se conoce sobre todo el desarrollo de Confort Auto, una red que camina ya por los cerca 700 puntos de venta entre España y Portugal y que va a empezar a ser una realidad en Francia. Que se anuncia en los estadios de fútbol (ni los domingos cuando voy al Calderón me dejan desconectar del sector al ver su publicidad en las vallas que rodean el campo de juego de mi Atleti). Que se muestra activa en las redes sociales (esperemos que cunda el ejemplo) y que exhibe algunas de las mejores instalaciones para el mantenimiento y reparación de vehículos, con gasolineras incluídas en seis de ellas. Además, es la primera red con un portal de venta online de neumáticos.  

Sobre el autor

Periodista y licenciado en CC. de la Información, Angel Palacios lleva ligado al sector de la Posventa de Automoción desde 1991. Tras una larga etapa en la revista Nuestros Talleres, es cofundador de Infocap / infotaller (2007).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña