defensor_del_taller_Angel_palacios Angel Palacios

| Ofertas de neumáticos, estrellas del verano | -

Montaje de una moneda de un euro sobre el dibujo de un neumático
Montaje de una moneda de un euro sobre el dibujo de un neumático

El neumático se convierte, con la llegada del verano y las vacaciones, en el producto estrella en las promociones para atraer clientes a los talleres encargados de su montaje. Ofertas cada vez más agresivas, en beneficio del usuario final, pero que juegan en general en contra del margen de los operadores. La efectividad de esta avalancha de campañas es la esperanza a que se agarran los actores del mercado para contrarrestar unas ventas que acumulan un descenso del 10% en los últimos doce meses. La pregunta es: ¿quién gana con tantas promociones?

En Infotaller.tv no paramos de dar noticias sobre promociones de neumáticos. Entre la proximidad del verano y la Euro 2012, que cuenta con Continental como patrocinador del Campeonato y de La Roja, las marcas, sus distribuidores y talleres parecen haber entrado en una lucha febril por imponer su oferta en el mercado. Bueno en principio para los talleres, ya que esa publicidad del neumático ayuda a muchos automovilistas a recordar que ya va siendo hora de cambiar las ruedas. Aunque luego convertir ese recuerdo en una visita al taller y en una factura es otro asunto muy distinto. Que una cosa es querer y otra muy distinta poder en estos tiempos.

Promociones de neumáticos

Promoción de Neumático Continental con la selección española de fútbol.
Promoción de Neumático Continental con la selección española de fútbol.

El mercado del neumático está siendo sometido en 2012 a grandes tensiones. La caída generalizada de las ventas, de dos dígitos incluso en el segmento Consumer (turismo, 4x4 y furgoneta) está provocando lógica preocupación y mucho nerviosismo. Nadie parece dar con la tecla para activar el sector. Entre los diferentes operadores del negocio de la posventa de automoción, el del neumático está siendo uno de los más vapuleados por la crisis, al menos en este año. Hay cadenas como Midas o Autoequip que ya están financiando a sus clientes una simple sustitución de ruedas (por un importe mínimo de 300 euros en el caso de Midas, sin mínimo en Autoequip) y otras como First Stop, que anuncian descuentos de hasta el 80% en la segunda unidad de cubiertas de la marca Bridgestone. Inconcebible hace unos pocos años.

Este verano se lleva también lo de regalar bonos para obtener carburante gratis (lo hacen Michelin y Dunlop) y por supuesto el balón de la Eurocopa sirve como reclamo para que los conductores elijan Continental como marca de los nuevos neumáticos de su coche. El precio (bajo, naturalmente) sigue siendo el argumento promocional de Aurgi, aunque esto no es nada nuevo.

Es verdad que el gancho de estas promociones es estacional, pero se impone la necesidad de un poco de cordura ante la tentación de vender a cualquier precio. Si esta espiral sigue creciendo, se pone en riesgo la rentabilidad de las empresas y se empobrece el valor de un mercado castigado ya en exceso. No hablemos tanto del precio. No abusemos de las promociones. Si el cliente recibe de forma constante mensajes sobre el precio, terminará fijándose sólo en este factor para su decisión de compra. El papel del taller como asesor del usuario que acude a sus instalaciones no puede quedar reducido a poner el neumático más barato o el que está en oferta. Caer en esa trampa le debilita ante su cliente y hace más frágil su negocio. Así que cuidado, que con tanta oferta de neumáticos puede pasarse de estrella del verano a estrellado del otoño.

Sobre el autor

Periodista y licenciado en CC. de la Información, Angel Palacios lleva ligado al sector de la Posventa de Automoción desde 1991. Tras una larga etapa en la revista Nuestros Talleres, es cofundador de Infocap / infotaller (2007).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña