defensor_del_taller_Angel_palacios Angel Palacios

| Neumáticos ecológicos, de repente protagonistas por ahorrar combustible | -

Neumático ecológico
Neumático ecológico

Hace sólo una semana nadie preguntaba en un taller por los neumáticos ecológicos. Muchos consumidores ni siquiera sabían que con ellos pueden ahorrar combustible, de manera análoga a lo que sucede con las bombillas de bajo consumo eléctrico.

Michelin ha venido siendo el fabricante más activo en este campo con sus recursos publicitarios y de comunicación. Pero ha tenido que ser el Gobierno, con su anuncio de sufragar parcialmente su compra, quien los ha dado a conocer masivamente. Una efectiva y gratuita campaña de comunicación que ayudará al ahorro de combustible, más allá del alcance de la medida.

Digo "más allá de su alcance" porque, en sí misma, la propuesta es muy limitada desde su origen: 240.000 neumáticos sobre un total de 17 millones de unidades que mueve el mercado en España suponen apenas un 1,3% del conjunto de cubiertas que se cambian en un año. En facturación, unos 24 millones de euros.

Lo cierto es que la medida animará la demanda de estas cubiertas, si bien el primer y más inmediato efecto esté siendo perjudicial para los talleres: los conductores esperan a que se articule el procedimiento para obtener los 20 euros de bonificación por unidad y, como consecuencia, están aplazando el cambio de ruedas. Algo absurdo si la decisión de compra se fundamenta sólo en el precio, puesto que los neumáticos ecológicos cuestan más y el mercado rebosa de promociones casi de derribo en primeras marcas.

Quedémonos con la certeza de que muchos usuarios acaban de descubrir que los neumáticos no son sólo negros y redondos, sino que también contribuyen a ahorrar combustible. Y ese mensaje representa una extensa e impagable acción de márketing para los operadores del sector. Una acción que beneficiará sobre todo a las primeras marcas, que cuentan con la tecnología y el producto que la Administración central está incentivando como parte de su plan de ahorro energético.

Toca estar preparado para comunicar con sentido y profesionalidad las ventajas de este tipo de cubiertas. Si las subvenciones previstas de 4,8 millones de euros se agotan pronto, tomémoslo como una buena señal. Ahora, a esperar que al mercado no le pille con el paso cambiado y no se produzcan desabastecimientos ante el seguro incremento de la demanda de neumáticos ecológicos.

Clic aquí para ver un reportaje de Antena 3 TV sobre neumáticos ecológicos

Sobre el autor

Periodista y licenciado en CC. de la Información, Angel Palacios lleva ligado al sector de la Posventa de Automoción desde 1991. Tras una larga etapa en la revista Nuestros Talleres, es cofundador de Infocap / infotaller (2007).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña