defensor_del_taller_Angel_palacios Angel Palacios

| El reto de CertifiedFirst ante los conductores | -

El reto de CertifiedFirst ante los conductores
El reto de CertifiedFirst ante los conductores

¿Por qué los talleres multimarca de chapa y pintura son tan reacios a formar parte de una red de su especialidad? La cuestión cobró protagonismo en el Congreso de CertifiedFirst, la red promovida por PPG, celebrado recientemente en Madrid, en el que la enseña anunciaba sus planes de expansión y visión del mercado.

En el evento participó la consultora Gipa, que arrojó durante su intervención en el evento una cifra muy reveladora. Sólo el 8% de los talleres independientes de carrocería pertenece a una cadena específicamente dirigida a estos especialistas. No me sorprendió. Acudí después a los datos recogidos en nuestra revista InfoCap Ruta del Taller, en su edición de este año, para verificar mi percepción. Veamos: Five Star (157), CertifiedFirst (138), Disprocar (101), Acoat selected (97), Repanet (89) e Identica (32). Entre paréntesis, el número de integrantes de cada una de las enseñas promovidas por proveedores de pintura y anexos reconocibles en el mercado. Perdón si me he dejado alguna. Sumo: Son 584.

No incluyo en esta relación a talleres de chapa y pintura asociados a redes que en origen y concepto no son enseñas de reparación de carrocería, con ejemplos reseñables, en número y calidad, en cadenas promovidas sobre todo por distribuidores de recambios, ni proyectos que acaban de arrancar como el R-M Premium Partners. Si en InfoCap tenemos contabilizados 7.800 talleres de carrocería multimarca, resulta que ese porcentaje del 8% expuesto por Gipa se acerca mucho a nuestra visión. No andaba pues demasiado desencaminado en mi percepción en directo, durante el Congreso de CertifiedFirst.

Me llamó más la atención el dato de que más de la mitad de los reparadores multimarca de chapa y pintura no tenga ningún interés en pertenecer a red alguna. Tampoco hay tantas alternativas, a la vista de la relación mencionada, y además siempre han ido siempre a remolque de otros proyectos de abanderamiento de talleres, vinculados a otras especialidades de la reparación (neumáticos y mecánica principalmente). El panorama por tanto, en cuanto a oferta, es bastante limitado, dicho con todo respeto a las propuestas actuales y a las que languidecieron en el pasado, pasando sin pena ni gloria. El sentimiento especialmente individualista de los talleres de carrocería tampoco ha ayudado a crecer hasta ahora a las redes especialistas.

CertifiedFirst busca al usuario final

Cobra así especial relieve la iniciativa impulsada por PPG para hacer de su red CertifiedFirst un referente de red de chapa y pintura, no sólo ya para sus actuales y futuros integrantes, sino para el usuario final. Un reto apasionante, pero de una dificultad extrema. Al mismo tiempo, un motivo fidelizador para los talleres de la red, al fortalecer el orgullo de pertenencia a la enseña. Y una tarea ingente, de esfuerzo extremo en comunicación para ir calando, pasito a pasito, en la mentalidad de los conductores.

Una iniciativa ciertamente audaz la planteada por CertifiedFirst, cuyo desarrollo y resultado seguiré con especial interés, porque su éxito o fracaso puede modificar muchas creencias extendidas y juzgadas como inamovibles entre los operadores de la reparación de chapa y pintura. De momento, mi reconocimiento por su apuesta.
 

Sobre el autor

Periodista y licenciado en CC. de la Información, Angel Palacios lleva ligado al sector de la Posventa de Automoción desde 1991. Tras una larga etapa en la revista Nuestros Talleres, es cofundador de Infocap / infotaller (2007).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña